viernes, 27 de septiembre de 2013

Espíritu deportivo

Las semanas de la moda adelantan para el próximo verano una fuerte inspiración en el deporte. La tendencia, que venía conformándose desde hace unas temporadas, toma fuerza y se asienta en el mundo de la moda. Los materiales característicos del deporte como redes y neoprene, se combinaron con telas de altísima calidad. El factor atlético se resaltó en las siluetas sporty que cada marca combinó con la inspiración elegida.

La semana de la moda de Nueva York introdujo esta tendencia. Tommy Hilfiger y Alexander Wang fueron algunos diseñadores que adaptaron lo deportivo a sus estéticas tan singulares. Hilfiger tomó como inspiración California: el surf y el skate fueron los deportes elegidos por el diseñador americano. El neoprene fue la estrella del desfile que se adaptó a varias tipologías, apuntadas a una mujer urbana. Lo más llamativo de la colección de Hilfiger fueron los pantalones, faldas y shorts con el doblés característico de los trajes de neoprene.

Por otra parte, la colección de Alexander Wang tuvo una fuerte inspiración en la década del 90: los pantalones y faldas con tiros híper bajos y la logo manía fueron un punto fuerte de la colección. El sportswear se vio en los pantalones y shorts anchos, característicos de la escena hip hop de esa década.

En Londres los pasteles y siluetas más femeninas y modernas se destacaron. Dentro de estas tendencias, algunos diseñadores incorporaron la tendencia deportiva a sus diseños. Uno de los que más se destacó fue Erdem, caracterizado por sus siluetas suaves y trabajos florales. Para la colección primavera/verano 2014, el diseñador se aventuró y dejó los pasteles de lado, resultando en una colección monocromática. Inspirada en estudiantes, esta colección presentó una gran variedad de tipologías, entre las cuales se encontró el conjunto deportivo, que poco deporte exige. Íntegramente blanco, las clásicas chaquetas y pantalón de ejercicio se transformaron con un delicado encaje blanco.

En Milán se destacó la colección de Gucci que combinó a la perfección lujo, glamour y deporte. Las siluetas holgadas se combinaron con detalles en red y géneros como la seda y tejidos con lúrex. Además de la inspiración deportiva, se vieron algunas siluetas tomadas de los kimonos. Junto con las estampas estilo art noveau, la colección primavera/verano 2014 de Gucci fue una de las más interesantes de la temporada.

Prada eligió combinar polos opuestos. Pieles, bordados y sedas convivieron junto a siluetas y géneros deportivos. Con el feminismo como bandera, la colección de Miuccia Prada combinó arte con lujo y deporte. El elemento atlético se vio en las polainas inspiradas en medias de fútbol y faldas y cuellos realizados con este material. Los zapatos también tomaron un espíritu deportivo, un híbrido entre zapatillas y sandalias conformaron el calzado de Prada.

Hasta ahora, en los desfiles parisinos, el deporte incorporó textiles novedosos y refinados. En la colección de Balenciaga, esta tendencia se vio en el conjunto de top y short deportivos confeccionados con un género tejido, similar al tweed. Por otro lado, Dries Van Noten, tomó la silueta relajada de una musculosa y la adaptó a la inspiración en las artes decorativas, vista en las texturas doradas, tomadas del arte bizantino y otomano.

Además de estas colecciones, dos presentaciones se destacaron por llevar el concepto deportivo al máximo. La colección de Stella McCarney para Adidas fue una de ellas. Las prendas fueron presentadas en su situación de uso: nadadoras sincronizadas mostraron los trajes de baño dentro de un tanque de agua, en una cinta corredora y deportistas dieron a conocer los conjuntos en acción.

Rick Owens presentó su colección primavera/verano 2014 con alto impacto. Inspirado en el stepping, un estilo de danza que combina el step dancing, cheerleading y movimientos militares, Owens convocó a un equipo de este deporte para mostrar la colección. Los drapeados y las siluetas envolventes características del diseñador se adaptaron para el energético baile. En tonos neutrales, las prendas de Owens combinaron deporte, fluidez y fuerza. Ajustadas para permitir el mayor movimiento, las 40 bailarinas arengaron al público, resultando en una presentación única que quedará grabada en la historia de la moda.

Si bien todavía quedan algunos días de la semana de la moda parisina, podemos ver que el deporte está para quedarse. La comodidad sin dejar de lado modernidad, femineidad y lujo, son una necesidad de la mujer actual que se encuentra en constante movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario