viernes, 4 de octubre de 2013

El espectacular adiós de Marc Jacobs

En completa oscuridad el reloj marcaba las 9:59 am. Cuando llegaron las 10 el salón se iluminó lentamente y el reloj comenzó a correr en sentido contrario. La tenue luz dejó ver un set espectacular: una fuente, un carrousel, ascensores, un pasillo de hotel y escaleras mecánicas, todo teñido de negro. ¿Objetos familiares? Sí, el último desfile de Marc Jacobs para Louis Vuitton fue una sombría celebración de su carrera de 16 años en la casa francesa.



“Para la showgirl en todos nosotros”, anunciaba Jacobs en el comunicado de prensa sobre la colección. En el mismo, dedicaba esta colección a todas las mujeres que lo influenciaron a lo largo de su carrera:Kate Moss, Chanel, Miuccia Prada, Lady Gaga, Edith Piaf y Anna Wintour, entre otras.

En la colección la referencia a las showgirls se vio en los enormes tocados de plumas y en la ornamentación de algunas piezas. Transparencias, redes, cristales y plumas fueron los elementos elegidos para la temporada primavera/ verano de Vuitton. La sensualidad, glamour y lujo de estas piezas se contrastaron con botas chatas y los jeans bordados o con apliques en encaje. Como señala Nicole Phelps en la reseña para Style.com, el uso de chatas y jeans puede ser un guiño a Estados Unidos, dado el deseo del diseñador de enfocarse en su línea, basada en Nueva York.










































La música clásica marcaba el espectacular dramatismo, mientras las modelos bajaban ascensores, caminaban alrededor del carrousel y la fuente, volvían a subir al hotel y luego bajaban por las escaleras mecánicas. Como en un sueño surrealista, el desfile parecía y ser eterno, lo que permitió ver los detalles de las exquisitas piezas, inspiradas en el arte decorativo parisino.







Cuando terminó de pasar la última modelo, Edie Cambell, encargada de abrir el desfile, volvió a salir en su atuendo provocativo. Completamente desnuda, solamente pintada con la tipografía diseñada por Stephen Sprouse para Vuitton, y encadenada, se podría decir que representó una metáfora por la eterna relación de Jacobs tendrá con la marca francesa. Luego de que todas las modelos salieran en un espectacular final, Marc Jacobs saludó emocionado, marcando el fin de una etapa en el mundo de la moda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario