lunes, 29 de abril de 2013

La frustración de Nicolas Ghesquière en Balenciaga

Nicolas Ghesquière finalmente quebró el silencio sobre su repentina partida de Balenciaga algunos meses atrás. El diseñador brindó una entrevista exclusiva a la revista System donde explicó la desición de dejar su cargo tras 15 años frente a la marca francesa. 


Nicolas Ghesquière por Juergen Teller. Fource: BOF

La frustración de Ghesquière se hizo evidente en la entrevista, reveló que la falta de apoyo desde el sector de negocios y de un compañero en el área creatica fueron las principales causas para su partida. El diseñador explocó que en marcas como Chanel o Prada, el equipo creativo es el que tiene el control, contrario a Balenciaga, donde el deseo de comercio y ventas era el dominante. 
"Se volvió todo tan impersonal. Todo era un objetivo de la marca, volviendola más corporativa.", 
Ghesquière contó que, en estos últimos años,  Balenciaga estaba tomando una dirección corporativa, donde quitaban la identidad a sus diseños. Además, reveló que últimamente, las piezas más importantes de los desfiles eran ignoradas por los compradores, quienes se inclinaban por las más comerciales, dejando de lado el concepto de la colección. "Comencé a sentirme infeliz cuando vi que no había interés y reconocimiento por la investigación que había hecho, ellos (los compradores) sólo querían las piezas comerciales. Este deseo significó que ignoraban el hecho que todas las piezas más populares son de colecciones de hace diez años, que ya son clásicos y lo seguirán siendo." Aunque la pasarela era muy rica en ideas y productos, no se bajaba a las tiendas. Con solo una chaqueta podríamos haber lanzado estrategias comerciales. Eso era lo que quería hacer, pero no podía hacer todo. Estaba alternando entre los diseños para la pasarela y los más comerciales- me volví el Señor Comerciante. Nunca hubo un comerciante en Balenciaga, de lo que me arrepiento terriblemente."
























Las últimas colecciones de Nicolas Ghesquière  para Balenciaga

Ghesquière mostró su descontento en cuanto a querer seguir evolucionando la marca -cuando entró a Balenciaga rescató la empresa del olvido- y a las trabas que tenía que enfrentar constantemente. Al preguntarle sobre si pidió ayuda para poder realizar sus objetivos, el diseñador contó que las pidio indefinidas veces, pero que las personas con las que trabajaba en Balenciaga no comprendían el proceso de la moda. Sin embargo, dijo que es posible salir de esta situación, rodeándose de las personas ciertas, que adoren el lujo. También, la necesidad de un compañero que ayude a crear las colecciones es un factor indispensable.  
Sobre la partida en sí de la marca, Nicolas Ghesquière contó que nunca pensó en hacer un anuncio personal y que no vio las reacciones de la industria de inmediato. Luego de leer las repercusiciones de su partida, se sorprendió por las reacciones positivas. Sobre qué le espera en el futuro, el diseñador se encuentra observando lo que sucede en la industria. Ahora que se separó de Balenciaga, ve muchas posibilidades con un nuevo vocabulario. "Me estoy regenerando y es emocionante. Es un sentimiento que no había tenido desde mis veinte años", concuyó Ghesquière. Habrá que ver cuáles serán los nuevos proyectos del diseñador que marcó una etapa en la historia de la moda. 
La entrevista completa en: http://www.businessoffashion.com/2013/04/bof-exclusive-nicolas-ghesquiere-finally-speaks-on-why-he-left-balenciaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario