jueves, 6 de junio de 2013

Moda 2.0: nuevas formas de comercializar y comunicar

El miércoles 5 tuvo lugar en la Universidad de Palermo el encuentro Moda 2.0: "Lo fashion en la nueva dimensión digital", donde diversas marcas, diseñadores, periodistas, sitios de venta online y bloggers, se juntaron para hablar sobre las nuevas dimensiones de comunicación que hay hoy en día. En las charlas de la tarde, tuve la oportunidad de asistir a la que dieron las chicas de The Net Boutique y las de Todas Tus Tiendas. Luego, se presentó Lázaro con el grupo Brandy. 
The Net Boutique contó sobre su trayectoria en el mercado y cómo lograron posicionarse como uno de los sitios de venta de indumentaria femenina más importantes del país. Esta tienda online cuenta con más de 35 marcas y diseñadores, quienes venden sus productos a través de esta plataforma a todo el país y el mundo. "Hoy en día, el producto se acerca al cliente", señalaron las creadoras de la tienda. Sin embargo, explicaron que una de las dificultades de vender online, es la pérdida de la experiencia que brinda la tienda, la posibilidad de un encuentro directo con los vendedores y de tocar y probarse las prendas. Para solucionar esto, buscaron métodos de igualar la experiencia de comprar en persona a la de comprar online: la calidad de las imágenes en el sitio, la información disponible de los productos, el poner las prendas y accesorios en un contexto y la inmediatez de la compra son herramientas que tomaron. Además, la atención al cliente y el packaging de lujo, complementan estas medidas. 
"Nosotros no vendemos ropa, vendemos moda", fue una de las frases que más se destacaron en la presentación de The Net Boutique. Con esto, explicaron que su forma de ver lo que venden se encuentra en un determinado contexto, el cual muestran a través de las distintas maneras que tienen de comunicarse con sus compradores y seguidores. Las herramientas de comunicación como newsletters semanales, su presencia en redes sociales, campañas online, acciones de prendas, acciones de co-branding con las marcas participantes y comercialmente afines, les sirven para dar a conocer su marca y qué quieren transmitir.


The Net Boutique





Otro de los sitios que se presentó en Moda 2.0 fue Todas Tus Tiendas, una página que busca difundir los negocios de pequeñas marcas de Buenos Aires. Este sitio surgió hace 6 meses, cuando una de las creadoras se encontraba en una ciudad desconocida y quería un producto determinado. Sin tener una opción para buscar las tiendas que tuvieran el producto, tuvo que salir a la caza de lo buscado. Sin embargo, la idea de crear un lugar donde encontrar lo que uno quiere había nacido. Todas Tus Tiendas, es una página online que funciona básicamente como publicidad para pequeñas marcas que tienen locales no muy conocidos. Ellos se encargan de difundirlos, publicando en el sitio dónde se encuentra en negocio, los artículos disponibles en todas sus variedades y fotos de la tienda. Cynthia de Brito, una de las creadoras del sitio, ve Internet como una herramienta democratizadora, que permite poner a todos los diseñadores y marcas en un mismo lugar, sean conocidos o no. Sobre las acciones directas que realiza Todas Tus Tiendas, se encuentran los looks semanales que proponen en el sitio, newsletter con las promociones y novedades. 
Además, Cynthia señaló la importancia de los bloggers como difusores de las novedades. Ella los ve como un elemento de comunicación, conversación y generación de influencia. Contó, que cuando lanzó el sitio, gran parte de las primeras opiniones y noticias, fueron dadas por blogs nacionales. 


Las chicas de Todas Tus Tiendas
Otra marca que le da mucha importancia a esta nueva forma de comunicación es Lázaro. De la mano del grupo Brandy, la tradicional marca de marroquinería encontró la forma de cambiar la identidad de la marca, sin dejar de lado la calidad de los productos. Con el lanzamiento de un concurso donde reconocidas blogger nacionales debían diseñar carteras, la marca logró reposicionarse en un mercado más joven, jugando con la tradición y modernidad. La elección de bloggers como traductores de esta nueva filosofía tiene que ver con que Lázaro los ve como personas mucho más cercanas. Señalaron, además, que son tan importantes como cualquier medio de comunicación. 

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