viernes, 1 de noviembre de 2013

Jil Sander vuelve a dejar su marca…por tercera vez



El 24 de octubre se dio a conocer la noticia que la diseñadora alemana vuelve a abandonar Jil Sander, la marca que creó en 1968. Esto deja a la empresa en una situación de inestabilidad y desconcierto sobre su futuro


A tan sólo dos temporadas de su regreso a las pasarelas, la diseñadora alemana Jil Sander vuelve a abandonar su cargo como directora creativa su marca. La noticia sorprendió a la industria, ya que es la tercera vez que Sander toma esta decisión. Según medios como Women’s Wear Daily la causa de la renuncia se debe a problemas personales relacionados son su pareja.

Si bien esta razón es entendible, no se puede dejar de pensar en cuál será el destino de la marca que ya a sufrido turbulencias en su historia. Lanzada en 1968, Jil Sander obtuvo gran éxito a finales de la década del 80, cuando el minimalismo estalló en el mundo de la moda. Sin embargo, en 1999 la diseñadora abandonó la marca luego que fuera vendida al grupo Prada. Tres años después regresó y tan solo después de tres temporadas, volvió a dejar su empresa. Fue en 2005 cuando Raf Simons tomó el mando de Jil Sander, desarrollando una estética muy fuerte. Cuando Simons dejó su cargo para ocupar el puesto de director creativo en Dior, Sander volvió a estar a cargo en febrero del 2012.

Las tres colecciones presentadas hasta su renuncia tuvieron buenas críticas, la identidad de Jil había sabido adaptarse a la nueva década, manteniendo la estética minimalista y arquitectural que la caracteriza fresca y sofisticada. Las buenas críticas no fueron suficientes y, como señala WWD, la marca corre con una gran desventaja: los elevados precios relacionados con los materiales de alta calidad usados. Estos precios, no le permiten competir con marcas de estética similar como Céline.

Además de las desventajas en cuanto a los precios, la repentina partida de Sander deja una mala imagen de toda la empresa frente a la industria. El desconcierto debido a la falta de un director creativo ponen a Jil Sander en una situación complicada. La posibilidad de que la diseñadora decida volver a ocupar el cargo en algún momento ya no es una buena predicción, sino una señal de inestabilidad y crisis.

Tancrède de Lalun, director general de la tienda de departamentos Printemps señaló a WWD que los sucesivos cambios de diseñador representan un momento difícil en la empresa. Lalun agregó que “lleva casi dos años para que cualquiera cambio de estrategia de resultados en los consumidores. La industria trabaja con efectos a largo plazo, entonces tener estas turbulencias en tan poco tiempo no ayuda a la estrategia y a crear una relación de fidelidad con los clientes. Lo que podemos esperar para la marca es que encuentren una estrategia y que se apeguen a ella.” Por lo visto, el deseo de los compradores y empresarios es que Sander se mantenga alejada de su marca y no desee volver a comandarla en un futuro cercano.

La inestabilidad de la marca pone en jaque a la marca, que se encuentra en un momento crítico. Sin diseñador y sin un rumbo claro, ¿qué se espera para Jil Sander? Por ahora el equipo de diseñadores de la marca se encargará del diseño de la nueva colección. Pero, ¿cuánto tiempo podrá sobrevivir la firma sin un director creativo sin caer en el olvido? Desde su creación la marca ha tenido una imagen muy fuerte, determinada por el diseñador al mando. Tanto Jil Sander como Raf Simons supieron implantar su estética personal, marcando importantes momentos en la historia de la moda. Según medios especializados, corre el rumor que Gabriele Colangelo, un diseñador italiano, ocupará el cargo principal. Colangelo trabajó para Versace y Roberto Cavalli y, actualmente tiene su propia marca. Si el rumor es cierto, la marca ya tiene el sucesor designado, solo queda esperar a ver los resutados. Y esperar que Jil Sander no decida regresar (y abandonar) la marca inesperadamente.



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